Desempeño Térmico de Techo Alternativo para Vivienda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Gabriel Castañeda, Teresa Del Rosario Argüello, Francisco Arthur Da Silva Vecchia

Abstract


Se presenta el resultado experimental del desempeño térmico de un sistema de techo alternativo ante el comportamiento térmico de dos sistemas de techo: Losa de Concreto Armado y Placa Losa. En los tres sistemas se utiliza el concreto y acero, pero en el Techo alternativo también materiales de desecho como aislante: Politereftalato de Etileno (PET), Aserrín (A) y Cáscara de Coco (CC).
El trabajo es resultado de una serie de experimentos realizados por el Cuerpo Académico COCOVI entre 2006 y 2008 y se justifica debido a que en Tuxtla Gutiérrez, más del 70 % de los techos de las viviendas son de concreto armado, INEGI (2006), por lo que se considera como parámetro a mejorar por las características propias de los materiales que lo conforman, lo que genera un impacto térmico no deseado, principalmente, en los habitantes de la vivienda de hasta dos niveles.
La evaluación se desarrolló con base en la climatología dinámica, mediante la determinación de un día típico experimental, basado en un periodo representativo de máximo calor, definido con las normales climatológicas del lugar. Las mediciones térmicas se realizaron con registradores automáticos de datos en células de evaluación escala 1:1, para su comparación.
El resultado nos permite afirmar que el techo alternativo con relleno de materiales de desecho, presenta un mejor comportamiento que los dos sistemas de techo con los que se comparó, por lo que se percibe conveniente su aplicación en la vivienda.


Palabras clave: Comportamiento térmico de techo alternativo, confort térmico, techos de vivienda.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.