Caracterización Estadística de Tableros Pretensados para Carreteras

V Yepes, J Diaz, F González Vidosa, J Alcalá

Abstract


El presente artículo presenta una caracterización
estadística de una muestra de 87
tableros reales de pasos superiores pretensados
de canto constante para carreteras.
El objetivo principal es encontrar
fórmulas de predimensionamiento con
el mínimo número de datos posible que
permita mejorar el diseño previo de estas
estructuras. Para ello se ha realizado un
análisis exploratorio y otro multivariante
de las variables geométricas determinantes,
de las cuantías de materiales y del
coste, tanto para tableros macizos como
aligerados. Los modelos de regresión
han permitido deducir que el canto y la
armadura activa quedan bien explicados
por la luz, mientras que la cuantía de
hormigón lo es por el canto. La variable
que mejor explica (71,3%) el coste por
unidad de superficie de tablero en losa
maciza es el canto, mientras que en las
aligeradas es la luz (51,9%). Las losas
macizas son económicas en vanos inferiores
a los 19,24 m. La luz principal y
los voladizos, junto con la anchura del
tablero para el caso de losas macizas, o
el aligeramiento interior en el caso de las
aligeradas, bastan para predimensionar
la losa, con errores razonables en la estimación
económica.

Palabras clave: Puentes pretensados, análisis multivariante, predimensionamiento
económico.


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