Análisis de métodos de diseño de pavimentos de adoquines de hormigón

Rodrigo Bahamondes, Tomás Echaveguren, Sergio Vargas-Tejeda

Abstract


Los pavimentos de adoquines de hormigón (PAH) se utilizan como una

solución alternativa a los pavimentos tradicionales para calzadas
vehiculares de baja velocidad. En este trabajo se analizaron los
métodos de diseño de PAH propuestos en Australia, Japón, Estados
Unidos, Reino Unido e India. Se utilizó un rango de CBR de la subrasante
entre 4% y 20% y niveles de tránsito entre 45.000 y 4.500.000
ejes equivalentes acumulados. Luego se estimaron como parámetros
de desempeño tensiones, deformaciones y deflexiones de la subrasante,
las que se contrastaron con valores admisibles. Los resultados
mostraron que para CBR>10% y niveles de tránsito bajos, todos los
diseños convergieron a un diseño mínimo que cumplió además con los
3 parámetros de desempeño utilizados. Se determinó que para niveles
mayores de tránsito y CBR<10%, los métodos del Reino Unido y Japón
proporcionan los mejores desempeños.


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