La estabilidad de los permisos urbanísticos: análisis doctrinario y jurisprudencial

Contenido principal del artículo

María Elisa Illanes Sotta
Juan Eduardo Figueroa Valdés

Resumen

El presente artículo examina el estado actual de incerteza jurídica en la industria inmobiliaria y de la construcción en Chile y cómo enfrentarla, ya que se ha tornado en un problema recurrente a la hora de desarrollar proyectos, especialmente de aquellos de gran y mediana envergadura. El análisis se divide en los siguientes seis capítulos: I. Los permisos urbanísticos: sus características y efectos jurídicos de su otorgamiento; II. La invalidación de los actos administrativos; III. La estabilidad y la permanencia de los permisos urbanísticos; IV. La dualidad de funciones interpretativas en materia urbanística: Seremi Minvu y CGR; V. La invalidación de los permisos urbanísticos en la jurisprudencia: análisis de algunos casos emblemáticos; y VI. ¿Cómo fortalecer la certeza jurídica en materia inmobiliaria y de construcción?

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Elisa Illanes Sotta, Universidad de los Andes

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Derecho Urbanístico y en Derecho de la Construcción de la Universidad de Los Andes. Correo electrónico: meillanes@fihs.cl. Dirección postal: 750000.

Juan Eduardo Figueroa Valdés, Universidad de los Andes

Magister Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje Internacional, Universidad de Heidelberg. Director Académico de Diplomados de Derecho de la Construcción, de Derecho Inmobiliario, y de Derecho Urbanístico de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Profesor Heidelberg Center para América Latina. Correo electrónico: jef@fihs.cl