VENUS EN EL PUDRIDERO: EDUARDO ANGUITA Y EL POEMA LARGO EN LA MODERNIDAD

Autores/as

  • Marcelo Rioseco University of Cincinnati (Estados Unidos)

Palabras clave:

Modernidad, poética, poema largo, vanguardia, Generación

Resumen

Desde la Colonia hasta el siglo XIX el poema largo en Latinoamérica ha tenido una larga tradición plagada de grandes exponentes. A comienzos del siglo XX, sin embargo, la Modernidad irrumpe en Latinoamérica con Huidobro con las innovaciones del creacionismo. El poema largo muchas veces se convierte en una forma de Poética. En Chile, Eduardo Anguita escribe un poema largo que se inscribe dentro de este contexto, Venus en el pudridero, un poema largo, moderno y que resume la Poética de Eduardo Anguita hasta el año 1967. En este artículo se explora en qué sentido Venus en el pudridero es un poema moderno en el sentido fundacional y cuál es la poética que este poema propone. También se explora la relación entre la poética del poema y la de la Generación del 38, a la cual el poeta Eduardo Anguita perteneció. La pertinencia de esta investigación radica en la contextualización del poema Venus en el pudridero de Anguita en dentro de la poesía escrita en Latinoamérica en el siglo XX no sólo como poema largo, sino también una forma de poética fundacional del poeta chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Rioseco, M. . (2009). VENUS EN EL PUDRIDERO: EDUARDO ANGUITA Y EL POEMA LARGO EN LA MODERNIDAD. Anales De Literatura Chilena, (11), 121–139. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/alch/article/view/32745

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.