"Quebrantahuesos". Poesía expandida, visualidad y política en Chile, 1952

Autores/as

  • Alejandro Martínez Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.07

Palabras clave:

Poesía expandida, neovanguardia chilena, Nicanor Parra

Resumen

Este artículo analiza Quebrantahuesos (1952), una intervención poética realizada colectivamente por los poetas Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, entre otros, en el espacio público en Santiago de Chile, en el contexto de la poesía expandida y su relación con la política durante la Guerra Fría. A través de collages que imitaban portadas de periódicos, Quebrantahuesos cuestionó la relación entre la letra y el poder en América Latina en un contexto marcado por las políticas anticomunistas. Rescatado por Ronald Kay en 1975, durante la dictadura militar chilena, Quebrantahuesos adquiere una nueva relevancia política. El artículo destaca cómo esta acción poética interviene sobre la esfera pública al hacer una amplia crítica a diversas situaciones sociales, con el fin de reconsiderar su significado en la genealogía del arte político en Chile. La investigación da cuenta de la recepción crítica del proyecto, su impacto histórico y su papel como precursor de prácticas de arte político en Chile, argumentando que su recuperación durante la dictadura refleja su potencial político latente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Martínez , A. . (2024). "Quebrantahuesos". Poesía expandida, visualidad y política en Chile, 1952. Anales De Literatura Chilena, (41), 117–137. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.07

Número

Sección

ARTÍCULOS