Donoso & Antúnez. A propósito de algunos paratextos icónicos

Autores/as

  • Juan D. Cid Hidalgo Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.15

Palabras clave:

José Donoso, Nemesio Antúnez, paratexto icónico, literatura y artes visuales, iconotexto

Resumen

En las siguientes páginas abordaremos el trabajo colaborativo entre José Donoso y Nemesio Antúnez hacia finales de la década del 50, vale decir, en el período inicial de su reconocimiento y consolidación disciplinaria. A partir de los paratextos icónicos ‒grabados incorporados en el flujo textual de Dos cuentos (1956) como la imagen/obra de la portada de Coronación (1957)‒ reconoceremos el interés por llevar sus disciplinas a una tensión que naturalmente decanta en la constitución de una obra en que la imagentexto (Mitchell 2009) busca imponer un nuevo régimen de lectura y agenciamiento del libro sin privilegios de la palabra escrita por sobre la imagen. La aparente autonomía de los dos registros (letra e imagen), a la luz de nuestra propuesta de lectura, más bien proyecta un ideario curatorial común que refuerza la propuesta estética de ambos creadores, donde la soledad, el poder, la mascarada, la locura, la ruina, el dolor, el exilio, la clase, etc. dejan una marca indeleble.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Cid Hidalgo, J. D. (2024). Donoso & Antúnez. A propósito de algunos paratextos icónicos. Anales De Literatura Chilena, (41), 253–276. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.15

Número

Sección

DOSIER "JOSÉ DONOSO: SUSURROS EN LOS OÍDOS"