Detrás del tupido velo: el simulacro el "Casa de campo" de José Donoso

Autores/as

  • Valeria Trujillo Pernsteiner Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.19

Palabras clave:

Casa de campo, José Donoso, simulacro, hiperrealidad, trompe l'oeil

Resumen

El artículo aborda la noción de simulacro en la novela Casa de campo de José Donoso, a través del concepto de hiperrealidad planteado por Baudrillard. Para ello, examina el paseo paradisíaco de los adultos, el juego La Marquesa Salió A Las Cinco, la figura del trompe l'oeil y las intromisiones del narrador. Se constata, así, el vacío que se oculta tras el tupido velo, pero se cuestiona el alcance de la simulación ante el trauma, el poder y el arte: la novela se revela, por tanto, no como representación de una realidad histórica ni como simulacro subsumido al signo, sino como alegoría arquetípica de la estructura política y social que conforma al sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Trujillo Pernsteiner , V. (2024). Detrás del tupido velo: el simulacro el "Casa de campo" de José Donoso. Anales De Literatura Chilena, (41), 315–327. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.41.19

Número

Sección

DOSIER "JOSÉ DONOSO: SUSURROS EN LOS OÍDOS"