Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.45.01Palabras clave:
estilos atribucionales, rendimiento académico, escuela secundariaResumen
Esta investigación explora la relación entre un conjunto de variables, tales como comprensión lectora e inteligencia lógica, así como también otras variables de tipo cognitivo y de aprendizaje, en relación con el rendimiento académico general y en la asignatura de Lenguaje de estudiantes de educación media en contextos de alta vulnerabilidad social (N=688). El objetivo principal de la investigación es establecer diferencias y cuantificar el efecto de la incorporación de las variables referidas en el promedio de calificaciones en un modelo explicativo.
Para ello, se realizaron análisis comparativos, correlaciones bivariadas y modelos de regresión múltiple, mediante el método de pasos sucesivos. Los resultados obtenidos muestran que 34,9% de la varianza del promedio de calificaciones que obtienen los estudiantes en la asignatura de Lenguaje puede ser explicado por las variables incorporadas al modelo. En dicho modelo, destacan el impacto positivo de la comprensión textual y de las atribuciones de éxito basadas en el esfuerzo y la estrategia autorregulatoria de revisión. A su vez, se observa el rol negativo de una mayor edad y las atribuciones de éxito debido a causas externas.
Además, el modelo aplicado presenta un mayor poder predictivo para el grupo femenino, en el cual emerge también el rol positivo de la comprensión crítica. Finalmente, se analizan y discuten las principales implicaciones educativas de estos hallazgos en el artículo
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- 2022-10-28 (2)
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