Participantes y proyección en los procesos verbales en español: un análisis sistémico de géneros académicos estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.7Palabras clave:
Emisor, Informe, mensaje, género, proyectanteResumen
El objetivo de este artículo es presentar un estudio sistémico funcional de procesos verbales, de los participantes asociados y de las características proyectantes de estos procesos en el lenguaje académico. El trabajo realizado forma parte de un proyecto de investigación que se ha desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, a su vez, está incluido en el proyecto internacional Systemics Across Languages (SAL). Los textos analizados fueron recopilados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y forman parte del Corpus de Lenguaje Académico en Español (CLAE, 2009). Para el análisis que aquí se presenta se tomaron del CLAE textos pertenecientes a un área (literatura) y tres géneros distintos: pregunta-respuesta, ensayo y reseña. Las bases teóricas de este estudio se sitúan dentro de la perspectiva sistémico funcional (Halliday, 2004), particularmente, en el marco conceptual de la transitividad. En primer lugar, se determina la frecuencia de los procesos verbales en el corpus y se identifican los participantes en distintos tipos de cláusulas verbales. Después, se explora con más detalle el participante más importante de la cláusula verbal, el Emisor. Se da también un énfasis especial al participante que expresa el mensaje del acto verbal, es decir, el Informe. Asimismo se examinan las características proyectantes de los procesos más usados en los textos escritos por estudiantes universitarios. Los resultados del estudio muestran que existe una variación importante entre los porcentajes de procesos verbales en cada uno de los géneros analizados. Por otra parte, diferentes formas de expresar “quién dice” y “qué dice” también contribuyen a las distinciones genéricas de los textos estudiantiles.