Medios semióticos y definiciones multimodales en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos1
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.2Palabras clave:
multimodalidad, Lingüística Sistémico Funcional, educación de sordos, alfabetización multimodal, géneros multimodalesResumen
La interacción en el aula es un fenómeno muy complejo y abordarlo desde la multimodalidad enriquece la forma de entender el panorama comunicativo entre profesores y aprendices. Esta perspectiva resulta esencial para describir lo que ocurre en un aula de estudiantes sordos y comprender el potencial semiótico de los recursos que se utilizan para enseñar y para aprender cuando el principal medio de intercambio de significados es el visual. La presente investigación es parte de un estudio mayor sobre alfabetización semiótica y su mediación en aulas escolares chilenas (Fondecyt 1130684), y tiene por objetivo la descripción multimodal de los géneros, medios y modos semióticos utilizados por dos docentes especialistas, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales, con su grupo de estudiantes sordos de 8° año básico. A partir de la observación del desarrollo de una unidad didáctica se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso. Entre los hallazgos destaca que los profesores estructuran sus clases en función del género definición, que despliegan a partir de interacción cara a cara mediante el uso de la lengua de señas junto con el uso de los medios pizarra, presentación computacional, software en línea, cuadernos y guías. En este estudio de caso, la definición funcionaría de manera visual para representar imágenes técnicas y las categorías también técnicas de la lengua dominante mediante la escritura continua y discontinua a estos jóvenes que conceptualizan el mundo desde la lógica visual de su lengua materna