La asociación de recursos de valoración: el caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.8Palabras clave:
teoría de la valoración, discurso de medios, agrupaciones de derechos humanosResumen
En las últimas décadas hemos presenciado un creciente interés por los estudios del lenguaje desde perspectivas críticas, fundados en la necesidad de develar posicionamientos ideológicos que atentan, a menudo, contra los intereses de grupos de limitado poder social. A fin de develar los posicionamientos, y en consecuencia la construcción y consolidación de ideologías a lo largo del tiempo, la teoría de la valoración (Martin, 2000; Martin y White, 2005), en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), brinda herramientas de particular valor en el análisis de discursos de medios. Este marco se combina y enriquece con propuestas que comparten la base que responden a los postulados del enfoque sociohistórico discursivo propuesto por Reisigl y Wodak (2001) y por Wodak y Meyer (2003). La visión del lenguaje como práctica social (Fairclough y Wodak, 1997) es compartida por la LSF, en tanto esta se constituye como teoría lingüística multifuncional al servicio del análisis del discurso como entidad construida por los propios propósitos sociales a los que contribuye, y visualiza al lenguaje como una forma de semiótica social (Halliday, 1978; Halliday y Matthiessen, 2014). Este trabajo propone ilustrar el uso estratégico de recursos evaluativos y su asociación a partir del análisis de noticias publicadas en cinco influyentes diarios argentinos. Todos los artículos fueron publicados con motivo de un hecho de violencia de gran impacto social acaecido a mediados de 1985, época marcada por el retorno de la democracia al país, en medio de una marcha militar liderada por el entonces presidente Alfonsín. En este hecho se vio involucrada la agrupación Madres de Plaza de Mayo, grupo formado por madres de las más de 30.000 víctimas de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. El análisis arroja luz sobre el uso de una amplia variedad de recursos valorativos, tanto de Compromiso como de Actitud, así como también un uso vasto de elementos de Gradación, tanto infundidos lexicalmente como de formas aisladas. Resulta de particular interés la combinación de recursos valorativos realizada por los autores para la construcción de valoraciones de polaridad negativa acerca de las nociones de violencia y de disrupción de la normalidad. Sin embargo, las mayores diferencias observadas no fueron detectadas en los tipos de recursos léxico-gramaticales utilizados, sino en las diferentes intensidades de las evaluaciones planteadas. Este fenómeno podría dar cuenta de la imposibilidad de recurrir a otras opciones de construcción discursiva mediática viables que resulten políticamente correctas en un momento sociohistórico dado, como el que se analiza. Los resultados pueden contribuir a la comprensión del funcionamiento de los recursos lingüísticos por los que se construyen y consolidan posicionamientos ideológicos en la sociedad moderna mediatizada