Géneros históricos y construcción de la significación histórica: el caso de los estudiantes de Licenciatura en Historia
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.3Palabras clave:
alfabetización histórica, educación superior, géneros históricos, Lingüística Sistémico-FuncionalResumen
En este artículo se propone una caracterización de las etapas de construcción del género académico “control de lectura de historia” de estudiantes de Licenciatura en Historia. La finalidad de la investigación que dio origen a este artículo fue describir los modos en que se construye la significación histórica en el discurso escrito en la formación de los/as futuros/as historiadores/as. El corpus de la investigación está compuesto por 16 respuestas escritas de estudiantes de 1er a 3er año de la carrera de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile de diferentes cursos de historia de Chile, que abarcan desde el siglo XV al siglo XIX. A partir de la sistematización propuesta por Martin y Rose (2008), se consideraron para el análisis del género académico “control de lectura de historia” el marco analítico de la Lingüística Sistémico-Funcional y las dimensiones que construyen la significación histórica en el discurso: temporalidad, evidencialidad y causalidad. El análisis permitió la identificación de cuatro etapas de construcción del género académico “control de lectura en historia”. Estas etapas fueron agrupadas en: a) síntesis, b) contextualización, c) argumentación y d) cierre. Se concluye que uno de los elementos principales que incide en el desarrollo de las etapas y las fases de realización son el propósito del control de lectura (contenidos en la pregunta o instrucción) y la reformulación de la evidencia