Intertextualidad manifiesta en textos de estudiantes universitarios. Caracterización de las citas en una etapa de formación académica inicial
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.41.10Palabras clave:
escritura, intertextualidad, estudiantes de primer ingreso, producción de textos, producción académicaResumen
Una de las características de los géneros académicos es la presencia de intertextualidad manifiesta. Este aspecto ha sido estudiado prolíficamente en artículos de expertos, pero menos en textos de estudiantes. En este contexto, este estudio ofrece una caracterización de los fragmentos intertextuales en 30 ensayos escritos por alumnos ingresantes a una universidad chilena. Tras analizar las dimensiones de literalidad, precisión del mecanismo e integración sintáctica, se observó que la mayoría de las citas aparece integrada y se presenta como paráfrasis. Sin embargo, la dimensión de precisión revela que, en realidad, predominan las citas textuales. Además, destaca la dimensión emergente de fidelidad, la que especifica las dificultades que experimentan los estudiantes al incorporar en sus textos las voces de otros y contribuye, así, a informar más precisamente la práctica pedagógica.