COMPETENCIA DE LOS HABLANTES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FALACIAS : UNA PERSPECTIVA PRAGMA-DIALECTICA
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.15.05Palabras clave:
Argumentación, pragma-dialectica, falaciasResumen
El presente trabajo busca dar a conocer los alcances de la pragma-dialectica mediante la descripción y el análisis de la competencia de los hablantes en el reconocimiento de falacias en un discurso argumentativo. El corpus escogido es un conjunto de 67 cartas de 35 participantes que corresponde al debate que surge como respuesta a la columna de opinión de Agustín Squella titulada "¿Es usted católico?". Se analizaron las falacias presentes en aquellas cartas que recibieron respuestas y, en dichas respuestas, se buscaron marcas de reconocimiento de las falacias. Los resultados indican que los hablantes son capaces de identificarlas y rechazarlas como argumentos pero que esto no ocurre en la mayoría de los casos. Las falacias ad hominem son tanto las más usadas como la más identificada por los hablantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2007-06-30 (2)
- 2007-06-30 (1)