Esta es un versión antigua publicada el 2007-06-30. Consulte la versión más reciente.

COMPETENCIA DE LOS HABLANTES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FALACIAS : UNA PERSPECTIVA PRAGMA-DIALECTICA

Autores/as

  • Sonia Jarmila Castro Tobolka Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.15.05

Palabras clave:

Argumentación, pragma-dialectica, falacias

Resumen

El presente trabajo busca dar a conocer los alcances de la pragma-dialectica mediante la descripción y el análisis de la competencia de los hablantes en el reconocimiento de falacias en un discurso argumentativo. El corpus escogido es un conjunto de 67 cartas de 35 participantes que corresponde al debate que surge como respuesta a la columna de opinión de Agustín Squella titulada "¿Es usted católico?". Se analizaron las falacias presentes en aquellas cartas que recibieron respuestas y, en dichas respuestas, se buscaron marcas de reconocimiento de las falacias. Los resultados indican que los hablantes son capaces de identificarlas y rechazarlas como argumentos pero que esto no ocurre en la mayoría de los casos. Las falacias ad hominem son tanto las más usadas como la más identificada por los hablantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Versiones

Cómo citar

Castro Tobolka, S. J. . (2007). COMPETENCIA DE LOS HABLANTES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FALACIAS : UNA PERSPECTIVA PRAGMA-DIALECTICA. Onomázein, (15), 129–155. https://doi.org/10.7764/onomazein.15.05

Número

Sección

Artículos