Encuentros orales con fines de estudio: gestión interrelacional en la construcción de imagen
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.21.06Palabras clave:
imagen, gestión interrelacional, negociación, co-construcción, agenda, encuentros orales con fines de estudioResumen
Una forma de acceder al conocimiento disciplinar en el ámbito académico
es a través del estudio en grupo. Esta interacción con una agenda delimitada
por la naturaleza de la tarea implica desplegar recursos de gestión
interrelacional con el fin de co-construir tanto el significado, cuya negociación
apunta al conocimiento disciplinar, como la imagen discursiva
en términos relacionales. De acuerdo con lo anterior, en este artículo
pretendemos describir algunas estrategias de gestión interrelacional
por medio de un microanálisis que permita dar cuenta de los recursos
lingüísticos desplegados por los participantes en encuentros orales con
fines de estudio para conseguir el cumplimiento de propósitos personales
y colectivos. De un total de doce encuentros videograbados, con una duración
aproximada de 24 horas en total, hemos seleccionado episodios
solo de uno. Aplicando una metodología cualitativa, los datos muestran
que tanto una gestión interrelacional positiva (cortés) como negativa
(descortés), utilizadas estratégicamente, pueden conducir al logro de un
objetivo tanto individual como colectivo
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2010-06-30 (2)
- 2010-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.