Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.25.11Palabras clave:
análisis del discurso multimedial, recursos multimediales, ambientes virtuales de aprendizaje, actividadResumen
Varias investigaciones han indicado que los mensajes que combinan lo verbal con otro tipo de recursos (e.g. imágenes o animaciones) son guardados de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información. en este sentido, se ha considerado que, en las prácticas docentes, se deberían tener en cuenta otros aspectos además de lo puramente verbal. Sin embargo, esos aspectos están ausentes en muchos cursos que integran tecnologías. incluso, si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero no considera la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes o lo hipertextual. Con el objeto de contribuir a entender estas relaciones, el presente trabajo desarrolla una propuesta, por el momento provisional, de análisis semiótico integral. Para mostrar los alcances de esta propuesta, se analizan, fundamentalmente, los modos en que se presentan las actividades en entornos de aprendizaje en Red en diferentes cursos de formación online. Una de las observaciones principales de este análisis es que las actividades suelen presentarse en los foros a partir de aspectos exclusivamente verbales y, por otra parte, es casi inexistente el uso de recursos multimediales. en futuras etapas de la investigación completaremos la propuesta a fin de ajustarla al análisis de la totalidad de los cursos en Red.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2012-06-30 (2)
- 2012-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.