La polifonía en los foros de formación online
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.25.12Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación, interacción en línea, foros de formación online, polifonía enunciativa, discurso indirectoResumen
En los últimos años observamos en el mundo de la empresa, las instituciones educativas, los centros recreativos y otras organizaciones cómo se diseñan cursos, trayectos, seminarios, etc., que atienden diversas demandas y necesidades de formación. estos programas que dictan especialistas de diversas disciplinas se enmarcan cada vez más en modelos de aprendizaje basados en la construcción de conocimiento. este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TiC), que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Los foros de formación que se proponen, como espacio privilegiado para la intervención, los alumnos y docentes realizan sus participaciones mediante textos que pueden analizarse más allá de las palabras que escribe el productor real del mensaje. estos mensajes integran otros textos que el emisor trae a consideración cuando realiza sus participaciones. en ellos se integran las “otras voces” del discurso de los alumnos. Desde esta perspectiva resulta interesante advertir esas voces a las cuales los alumnos recurren para realizar sus intervenciones y cómo se integran en el texto producido por los mismos. el objetivo de este artículo, por tanto, es mostrar el modo en que estas otras voces se hacen presentes en las intervenciones de los participantes tomando en consideración para este análisis un foro online de un programa de formación de nivel superior. Para ello se analizan dichas intervenciones desde algunos conceptos clave de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984, 1986) y otros de los procedimientos de cita de Authier (1984).
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- 2012-06-30 (2)
- 2012-06-30 (1)
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