Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.53.06Palabras clave:
escritura digital y colaborativa, interacción, tecnologías digitales, negociaciones conversacionales, cortesía verbalResumen
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes deben entablar acuerdos para alcanzar los objetivos deseados y para esto desarrollan interacciones en las que negocian los puntos en desacuerdo y logran consenso grupal. En este artículo, con un estudio de casos múltiples, analizamos los recursos lingüísticos y discursivos que movilizan estudiantes de diferentes niveles educativos de Buenos Aires durante la escritura grupal de un trabajo práctico en una plataforma en línea. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes, cuando tienen que realizar críticas negativas o dar indicaciones particulares, ponen en funcionamiento diversas estrategias de la cortesía para preservar las imágenes positivas y negativas de los compañeros y las suyas propias. El análisis contrastivo entre los casos nos permitió observar diferencias en cuanto a la variedad de estrategias de la cortesía y a los recursos lingüísticos puestos en juego en relación con el nivel escolar de los estudiantes y también con el tipo de consignas que desarrollan. A partir de esa observación proponemos que en las interacciones durante la escritura digital y colaborativa se activan diferentes agendas y formas de construir la identidad de acuerdo con el nivel escolar de los participantes y con sus finalidades en la escritura.