Acción, actitud, valor y contexto en el texto de la Ilíada
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.59.06Palabras clave:
Ilíada, acto de habla, actitud, valor, contextoResumen
La Ilíada es una obra cumbre de la cultura occidental y fuente de sentido para la clarificación de la comunicación humana. El estudio del poema se ha enfocado en un análisis basado en el significado referencial de los conceptos valóricos, elidiéndose el fondo conversacional desde donde emergen y adquieren sentido. En este artículo se estudia dicho fondo mediante un amalgamiento de la psicología discursiva y la psicología de las concepciones de mundo. Con el modelo de acción discursiva se analizan los actos de habla, actitudes, valores y contextos desplegados por los personajes en secuencias conversacionales dios-dios, héroe-héroe y dios-héroe. Se encontró que hay una prevalencia de patrones de actos de habla directos ejecutivos y comportamentales, actitudes objetivas activas, valores competitivos individualistas y contextos de contradicción y jerárquicos. Con este enfoque se da una nueva vitalidad al estudio conceptual del poema homérico y se proyectan nuevos estudios.