La contribución de las metodologías activas y las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios

Autores/as

  • Azucena Barahona Mora Departamento de Estudios Ingleses, Área de Lengua y Lingü.stica, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.64.10

Palabras clave:

metodologías activas, TIC, ENE, competencia digital, trabajo cooperativo

Resumen

Este artículo presenta cómo las metodologías activas en combinación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son procesos y herramientas eficaces para la enseñanza y el aprendizaje del español de los negocios (ENE). Se realiza una revisión teórica en torno a estos conceptos para enmarcar la práctica didáctica llevada a cabo, la cual tuvo como objetivo principal comprobar la premisa planteada. Además, con la implementación también se propuso desarrollar la competencia comunicativa y digital de los alumnos que tomaron parte, así como las habilidades necesarias para trabajar de manera cooperativa. La muestra estaba formada por un total de 36 estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) y de Negocios y Finanzas de dos clases de 12º grado de un centro educativo norteamericano. Cada grupo usó una metodología activa distinta, esto es, el método del caso y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y diversas herramientas digitales. El estudio siguió un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, y cuasiexperimental. Como instrumentos se utilizaron una rúbrica de evaluación y una ficha de observación que sirvieron para analizar los resultados, los cuales revelaron la validez de la hipótesis y los fines de la investigación. Las conclusiones recogen que la interacción, la participación y las capacidades puestas en marcha en el trabajo con las metodologías y las TIC usadas y la motivación derivada del proceso consiguen y mejoran el aprendizaje significativo de ENE.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Barahona Mora, A. (2024). La contribución de las metodologías activas y las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios. Onomázein, (64), 187–209. https://doi.org/10.7764/onomazein.64.10

Número

Sección

Artículos