Evolución y progreso en el uso de estructuras evaluativas presentes en las producciones narrativas orales de niños y niñas de escuelas de sectores vulnerables

Autores/as

  • Carmen Díaz Oyarce Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jennifer Mendoza Saavedra Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.26.15

Palabras clave:

discurso narrativo, claves de evaluación, paisaje de la conciencia

Resumen

La incorporación de claves evaluativas en el discurso narrativo se relaciona con el uso de expresiones que envuelve el conocimiento de las acciones, creencias, pensamientos y sentimientos, conocido como el paisaje de la conciencia. el propósito del estudio fue identificar la evolución y progreso de las claves del lenguaje evaluativo en las producciones narrativas orales en niños de kínder, 1º y 2º año de enseñanza básica, en seis escuelas municipales con un alto índice de vulnerabilidad de Santiago de Chile. en los resultados no se observa un mayor uso de claves a medida que aumenta el nivel, sino que el uso tiende a ser similar en los tres niveles. Las únicas diferencias significativas se dan en el uso de claves de estado físico y de relación, las que aumentarían su presencia en primero básico, pero luego reducirían su uso en segundo básico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31 — Actualizado el 2012-12-31

Versiones

Cómo citar

Díaz Oyarce, C., & Mendoza Saavedra, J. (2012). Evolución y progreso en el uso de estructuras evaluativas presentes en las producciones narrativas orales de niños y niñas de escuelas de sectores vulnerables. Onomázein, (26), 391–410. https://doi.org/10.7764/onomazein.26.15

Número

Sección

Artículos