Alfabetismo Funcional: Un Desafío de Todos

Autores/as

  • Antonia Larraín Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Hoy estamos insertos en un mundo globalizado donde lo que vale es la capacidad de los sujetos de manejar información de manera eficiente y precisa. De este modo a diferencia de décadas anteriores, se hace patente la necesidad de las sociedades de asegurar y promover, no sólo el saber leer y escribir, sino ante todo la capacidad de manejar información escrita de manera funcional en la vida cotidiana (Literacy). Este intenta una explicación del término literacy, proponiendo una traducción, y analizando diferentes aspectos implicados en este concepto. Se discute el proceso a través del cual esta competencia se desarrolla, identificando sus nudos estratégicos: mediación intencionada, mediador, contexto alfabetizador. Se analiza el papel del ámbito educativo en este proceso de desarrollo en Chile, concluyendo que la promoción de la "literacidad" requiere adultos competentes lo que no sólo es una tarea de la educación, sino también del ámbito laboral y cívico. Estos ámbitos de la sociedad, en conjunto, deben hacer frente a la inequidad de recursos educativos que aún existe en este país, y que menoscaba las oportunidades de los sectores de menores recursos económicos.

Biografía del autor/a

Antonia Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Antonia Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora. Fono: 326 0273. Fax: 2774278. 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Larraín, A. (2002). Alfabetismo Funcional: Un Desafío de Todos. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19597

Número

Sección

Artículos