Género y autoestima: un análisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de educación general básica

Autores/as

  • Neva Milicic Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Elena Gorostegui Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En este estudio se analizan las relaciones entre el nivel de autoestima del niño (evaluado mediante una adaptación de la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers-Harris) y el sexo. Se utiliza una muestra constituida por 935 niños, estratificada de acuerdo a las variables sexo, nivel socioeconómico y curso.Los resultados indican que los varones muestran, en promedio, niveles de autoestima significativamente más altos que las niñas. Las niñas superan a los varones sólo en el subfactor conducta, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenecen, paralelamente tienen los más bajos puntajes en el subfactor ansiedad, es decir, ellas son más temerosas, preocupadas y se sienten menos satisfechas.  En el resto de los subfactores evaluados, los varones obtienen consistentemente puntajes más altos

Biografía del autor/a

Neva Milicic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Ph.D. Docente Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Dirección: Vicuña Mackenna 4860. Santiago, Chile.

María Elena Gorostegui, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Castellano; Profesora de Educación Especial; Psicóloga. Docente Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile; Miembro Equipo Interdisciplinario del Consultorio Externo de la Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile. Dirección: Vicuña Mackenna 4860. Santiago, Chile.

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Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Milicic, N., & Gorostegui, M. E. (1993). Género y autoestima: un análisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de educación general básica. Psykhe, 2(1). Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20087

Número

Sección

Artículos