Análisis del estado de la estructura de un paradero de buses sometido a cargas ejercidas por un techo verde, caso de estudio: Bogotá, Colombia

Autores/as

  • O. Contreras Universidad Católica de Colombia
  • F. Nuñez Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732020000100034

Palabras clave:

esfuerzo, espectro de respuesta, fluencia, modelación, techo verde

Resumen

Este artículo presenta el análisis de las condiciones estructurales de cuatro paraderos de buses modificados con la incorporación de una carga representada por un techo verde en la ciudad de Bogotá. La metodología se compone de dos fases para la aproximación del comportamiento del paradero de buses; como primera medida se desarrolló un modelo computacional con el fin de comparar los esfuerzos críticos de la estructura antes y después de la instalación del techo verde, y observar la ubicación de los mismos ante la acción de una fuerza sísmica. Posteriormente se realizó un modelo físico el cual fue sometido a diferentes frecuencias en una mesa vibratoria con el fin de comparar el movimiento y los daños de la estructura antes y después de ser modificada. Se encuentra un aumento de aproximadamente un 80,57 % en el esfuerzo que siente la conexión entre la columna y la viga central, sin embargo, dado que dicho valor es menor que el límite de fluencia del material, se puede decir que la estructura se encuentra en el rango elástico pese a la implementación del techo verde.

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Biografía del autor/a

O. Contreras, Universidad Católica de Colombia

Universidad Católica de Colombia – Bogotá, COLOMBIA

F. Nuñez, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, COLOMBIA

Publicado

2020-06-11

Cómo citar

Contreras, O., & Nuñez, F. (2020). Análisis del estado de la estructura de un paradero de buses sometido a cargas ejercidas por un techo verde, caso de estudio: Bogotá, Colombia. Revista Ingeniería De Construcción, 35(1), 34–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50732020000100034

Número

Sección

Artículos de Investigación