Validación del polígono de vacíos en el diseño de mezclas bituminosas con alquitrán de hulla como ligante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000200137

Palabras clave:

Alquitrán de hulla, Marshall, Ramcodes, mezcla bituminosa

Resumen

En el mundo se han desarrollado diferentes metodologías para el diseño de mezclas asfálticas; cada una procura optimizar y encontrar la combinación óptima de materiales que permita ser resistente bajo unas condiciones determinadas de tránsito, clima y apoyo estructural. En este artículo se muestran los resultados de una investigación donde se utilizó el alquitrán de hulla como ligante en mezclas para pavimentos y se realiza una comparación de los resultados de las propiedades físicas y mecánicas de probetas con mezcla bituminosa elaboradas por dos metodologías distintas, la Marshall y la Ramcodes. Por último, se realiza el análisis de la conveniencia de utilizar el alquitrán como ligante y de utilizar la metodología Ramcodes para el diseño de mezclas.

 

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Biografía del autor/a

R. Ochoa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Professor from the Transportation and Public Works Department and active Investigator for GRINFRAVIAL. Tunja, Colombia. 

}Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  

G. Grimaldo, Universidad de Boyacá, Tunja (Colombia)

 Universidad de Boyacá, Tunja. COLOMBIA 

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Ochoa, R., & Grimaldo, G. (2020). Validación del polígono de vacíos en el diseño de mezclas bituminosas con alquitrán de hulla como ligante. Revista Ingeniería De Construcción, 33(2), 137–146. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000200137

Número

Sección

Artículos de Investigación