Inmediatez, multitasking multimedia y la experiencia intra-activa

Contenido principal del artículo

Paulina Sierra Salazar

Resumen

La rápida evolución de la tecnología nos impide entender de qué manera la interdependencia de los medios permea el medioambiente multimodal que alimentamos y, al mismo tiempo, nos informa y moldea. La intención de este artículo es explorar la forma en que algunos desarrolladores están creando nuevas plataformas de entretenimiento online, así como medios de noticias y aplicaciones a través de múltiples medios para suplir las necesidades de un usuario que demanda consumir información en “tiempo real”, mientras también desarrollan herramientas que permitan ejecutar múltiples tareas y, finalmente, componentes o applets robustos que serán capaces de alimentar y moldear las intra-acciones (Barad, 2007) con el ambiente del usuario. Los ejemplos que se muestran tienen como premisa exhibir primero contenidos subdivididos y elementos interactivos integrados en una misma plataforma, a veces corriendo al mismo tiempo (algunos incluso en tiempo real); secundariamente, sistemas autopoiéticos paralelos que buscan optimizar el tiempo de las personas; y tercero, una evolución sympoiética, tanto informática como humana, que pueda customizar los ecosistemas que dependerán de una clara jerarquía entre ellos, lo que permitirá evaluar el potencial de cada interacción estética concebida como un “servicio”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra Salazar, P. (2019). Inmediatez, multitasking multimedia y la experiencia intra-activa. Diseña, (15), 94–119. https://doi.org/10.7764/disena.15.94-119
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Paulina Sierra Salazar, Universidad Iberoamericana

Diseñadora Gráfica, Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Master en Digital Media + Art, Rhode Island School of Design. Profesora Asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Sus intereses de investigación incluyen la Interacción Humano-Computador, la estética de la interacción, el diseño estratégico, la investigación en diseño, el diseño de servicios y el arte de medios digitales. Su artículo más reciente es “Future Carriers of Our Past” (en Digital Meets Handmade Jewelry in the 21st Century, Fashion Institute of Technology, en prensa).