Indisciplinares: explorando la práctica como método de investigación en diseño

Contenido principal del artículo

Marta Camps
Jaron Rowan

Resumen

Este artículo participa en la conversación abierta en torno a qué forma han de adquirir los métodos contemporáneos de investigación en diseño y cómo pueden ser validados por la comunidad académica. Argumentamos que el repertorio de métodos y prácticas para la investigación en diseño no tiene por qué impostar otros métodos heredados de las humanidades, las ciencias sociales o las naturales, sino más bien legitimar su propia práctica como base y guía de la investigación. Revisamos el legado epistemológico que manejamos a la hora de dar cuerpo a prácticas, dialogamos con la historia de la ciencia y la filosofía contemporánea y nos paramos a explorar la importancia de la experimentación en la práctica investigadora. Cerramos con una apuesta por validar la misma práctica del diseño como una forma de generar conocimiento en la acción, reivindicando el diseño como una forma de hacerse sensible a la materia, a lo social, a los cuerpos y a los conceptos.


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Camps, M., & Rowan, J. (2019). Indisciplinares: explorando la práctica como método de investigación en diseño. Diseña, (14), 100–117. https://doi.org/10.7764/disena.14.100-117
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Marta Camps, BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Doctoranda en Innovación e Intervenciones Educativas, Licenciada en Bellas Artes, máster en Teoría y Crítica de Arte y becada en el ENSBA de París. Es jefa de estudios y docente del Departamento de Arte del Grado en Diseño de BAU, Centro Universitario de Diseño en la que imparte Talleres de Dibujo, Color y Creatividad. Colabora en GREDITS en la línea de investigación innovación pedagógica en y mediante el diseño, en la que está desarrollando su tesis doctoral en el ámbito del aprendizaje y la creatividad. Es co-autora de artículos como ‘Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas’, o ‘Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño’.

 

Jaron Rowan, BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Jaron Rowan es investigador cultural. Actualmente combina la investigación con la escritura y la docencia. Doctor y máster en estudios culturales por Goldsmiths, University of London en la actualidad es coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño en Barcelona. Ha escrito el libro Emprendizajes en cultura, publicado en 2010 con la editorial Traficantes de Sueños. De forma más reciente ha colaborado en libros como Cultura libre digital (Icaria, 2012), La tragedia del copyright (Virus, 2013) y ha publicado Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Capitán Swing, 2015) y Cultura libre de Estado (Traficantes de Sueños, 2016).