Revoluciones materiales y visuales. Herramientas de postproducción para el cambio

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Simone Fehlinger

Resumen

Dado que la cultura visual occidental contemporánea constituye su realidad en imágenes, la realidad puede ser postproducida mediante técnicas de edición, tal como sugiere la artista y escritora Hito Steyerl. Partiendo de esa hipótesis, este artículo explora la postproducción como una herramienta conceptual, y también como una práctica y un método concreto de diseño para cambiar las realidades del Antropoceno. Muestra el gesto de montaje de la postproducción como una herramienta de creación de conocimiento y presenta, además, las condiciones previas de un escenario que tiene la capacidad de cambiar mundos contemporáneos ya postproducidos. El proyecto en curso New Weather TV se centra en la producción, difusión y recepción del Antropoceno a través de la imagen. Considera que, dado que la Tierra se ha transformado en un estudio de televisión, un estudio de diseño, el clima se ha convertido en una práctica cotidiana mediada por pantallas que incorpora ideologías modernas y antropocenas en nuestras realidades diarias. El proyecto tiene como objetivo rediseñar las imágenes del informe meteorológico para representar actitudes no coloniales y no antropocénicas a través de la técnica de croma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fehlinger, S. (2020). Revoluciones materiales y visuales. Herramientas de postproducción para el cambio. Diseña, (16), 124–147. https://doi.org/10.7764/disena.16.124-147
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Simone Fehlinger, Cité du design-ESADSE

Diploma (FH) en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. MA en Artes Políticas (SPEAP), Sciences Po París. Diseñadora, videógrafa e investigadora del Deep Design Lab de la Cité du design-ESADSE en Saint-Etienne (Francia), desarrolla una metodología de investigación que cruza el arte, el diseño y las ciencias sociales. Explora realidades basadas en ficción cuestionando la performatividad del diseño y su capacidad para crear ideologías a través de la forma. Con un interés particular en las imágenes del Antropoceno, las ficciones políticas y la cultura visual y material contemporánea, entiende el diseño como una disciplina que define las interacciones entre actores humanos y no humanos. Lleva a cabo un proyecto de investigación que performa un nuevo canal meteorológico con la intención de rediseñar (para postproducir) las imágenes del pronóstico del tiempo que incorporan ideologías modernas en nuestra realidad y estructuran, por tanto, actitudes modernas.