La revolución contemporánea del montaje (una genealogía traductiva: poesía - cine - arquitectura - historia)

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Andrés Claro

Resumen

En el horizonte de la revolución contemporánea de los hábitos dominantes de representación que ha impuesto el montaje, con sus efectos de signi­ficación interruptiva por fragmentación perspec­tivista y yuxtaposición reveladora, se indaga su irrupción a partir de una serie de escenas traduc­tivas entre las artes a lo largo del siglo XX. Tras mostrar cómo la traducción de la “imagen dinámi­ca” de la poética clásica china insemina la poética imagista y el subsiguiente método ideogramático, se examina el modo en que tales poéticas inspiran el desarrollo del montaje cinematográfico (S. Ei­senstein), el que a su vez es traspuesto en estra­tegia de proyección arquitectónica (Le Corbusier, J. Nouvel, B. Tschumi) y de conceptualización histórico-filosófica (W. Benjamin).


Detalles del artículo

Cómo citar
Claro, A. . (2016). La revolución contemporánea del montaje (una genealogía traductiva: poesía - cine - arquitectura - historia). Diseña, (10), 118–131. https://doi.org/10.7764/disena.10.118-131
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Andrés Claro, Universidad de Chile, Facultad de Artes

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. DEA, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales. Doctor of Philosophy, Universidad de Oxford. Investigador y Profesor, Doctorado en Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

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