Huellas del Álbum de Chile

Contenido principal del artículo

Gonzalo Leiva

Resumen

El artículo da cuenta de los fundamen­tos curatoriales del proyecto “Álbum de Chile”, una propuesta expositiva que se construyó a partir del entre­cruce de dos ejes temáticos recogidos en el corpus de la fotografía nacional: los mitos y las heridas. Estos ejes vinculan autores y obras en un diálogo tensado por conceptos sobre la repre­sentación, la emergencia de nuevas clases sociales, los héroes, el paisaje, las censuras y la muerte. El proyecto “Álbum de Chile” contempla la edición de un catálogo, un libro y una expo­sición itinerante. Estos posibilitan entrelazar la identidad y el sentido de las imágenes en Chile para reflexionar del adentro y del afuera como visión panorámica desenvuelta.


<!-- [if gte mso 9]> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accen

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva, G. (2016). Huellas del Álbum de Chile. Diseña, (10), 216–220. https://doi.org/10.7764/disena.10.216-220
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Gonzalo Leiva, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética

 

Profesor de Filosofía, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, UMCE. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctor École des Hautes Études en Sciences Sociales. Académico e investigador Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Agaben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Planeta.

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

Durán, A. (2014). Monumento editado. Santiago: Galería Gabriela Mistral.

Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Jara, A. (1973). William L. Oliver, un precursor de la fotografía: Chile en 1860. Santiago: Universitaria.

Leiva, G. (1997). Photographie et modernité au Chili (Tesis de doctorado). París: EHESS.

Leiva, G. (2015). Luces dispersas. Fotografías oblicuas en Chile. Santiago: Gráfhika.

Leiva, G. (2016). Álbum de Chile: Retrato de una nación. Santiago: A Impresores.

Rojas Mix, M. (1969). La imagen artística de Chile. Santiago: Universitaria.

Rojas Mix, M. (2006). El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.