Vacilando entre hilos y agujas: una investigación sobre la dimensión táctil en la experimentación en diseño

Contenido principal del artículo

Ana Maria Copetti Maccagnan
Guilherme Englert Corrêa Meyer

Resumen

Aunque la experimentación y su aspecto material están ligados a la práctica del di­seño, existen pocos textos que aborden la relación entre estos temas y la dimensión táctil. Teniendo en cuenta que, como so­ciedad, nos encontramos en tiempos que percibimos como inciertos y críticos, se hace necesario desarrollar prácticas diferentes a las que prevalecen en los campos del diseño de interacción, que sean capaces de tocar otros mundos posibles. Confiamos en que el acto de disminuir la velocidad nos permita cultivar una sensibilidad distinta, permitiéndonos vacilar en la construcción de un “buen mundo común”. Este artículo investiga los espacios de vacilación a través de la experimentación guiada por el tacto e informa sobre un caso específico, una prácti­ca experimental desarrollada a partir de la formación de un colectivo de bordadoras. La práctica propone un proceso de diseño más comprometido con las incertidumbres, los cuidados y las subjetividades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Copetti Maccagnan, A. M., & Meyer, G. E. C. (2022). Vacilando entre hilos y agujas: una investigación sobre la dimensión táctil en la experimentación en diseño. Diseña, (20), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.5 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Ana Maria Copetti Maccagnan, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Departamento de Diseño

Licenciada y Máster en Diseño Estratégico, Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Diseñadora estratégica e investigadora. Su investigación aborda las prácticas experimentales y sus aspectos materiales en relación con el tacto y el cuidado. Es coautora de “Relatos de práticas e a formação de um coletivo de experimentação em design estratégico” (con G. E. C. Meyer, B. A. Lorenz, D. B. Gloeden, M. V. Batista, M. M. Lesno­vski, y N. D. Figueiredo; en Proceedings of the III Design Culture Symposium: Scenarios, Speculation & Strategies). Ha sido recono­cida como Académica del año (2018) por el Premio Bornancini.

Guilherme Englert Corrêa Meyer, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Departamento de Diseño

Licenciado en Diseño Gráfico y de Producto, Universidade do Estado de Santa Catarina. Máster en Desa­rrollo Regional, Fundação Universidade Regional de Blumenau. Ph.D. en Diseño, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Diseña­dor, educador e investigador, está asociado al Programa de Postgrado en Diseño de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos. También es profesor visitante en el programa de Maestría en Diseño de Productos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Ha sido profesor visitante en Georgia Tech. Cuenta con formación en diseño, antropolo­gía y estudios de ciencia y tecnología. Sus investigaciones abordan el pensamiento de diseño en el Antropoceno y las prácticas experimen­tales de creación de prototipos. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Vivendo no Antropoceno: o Design e a Arte lidando com os modos de uma Época Impossível” (Estudos em Design, vol. 28, n° 2), y “Aprendizaje como prototipado: experimentación en la educación infantil” (con C. Navarro; Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, vol. 5).

Citas

Bentz, I. (2014). Processo de projeto: Do ponto de vista aos efeitos de sentidos. 11 Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento Em Design, Blucher Design Proceedings, 1(4), 570–579. http://dx.doi.org/10.5151/designpro-ped-01254

Binder, T., Brandt, E., Ehn, P., & Halse, J. (2015). Democratic Design Experiments: Between Parliament and Laboratory. CoDesign, 11(3–4), 152–165. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081248

Brandt, E., Eriksen, M. A., Binder, T., & Redström, J. (2015). The Perform Codesign Experiment – On What People Actually Do and the Relation Between Program and Experiment in Research Through Design. IASDR 2015 Interplay: Proceedings Publication, 234–249. http://iasdr2015.com/wp-content/uploads/2015/11/IASDR_Proceedings_Final.pdf

Chen, X., Shao, F., Barnes, C., Childs, T., & Henson, B. (2009). Exploring Relationships between Touch Perception and Surface Physical Properties. International Journal of Design, 3(2), 67–76.

de Assis, P. (2015). Introduction. In P. de Assis (Ed.), Experimental Affinities in Music (pp. 7–14). Leuven University Press.

Diergarten, F. (2015). Omnis ars ex experimentis dependeat: “Experiments” in Fourteenth-Century Musical Thought. In P. de Assis (Ed.), Experimental Affinities in Music (pp. 42–63). Leuven University Press.

DiSalvo, C. (2014). Critical Making as Materializing the Politics of Design. The Information Society, 30(2), 96–105. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.875770

Goehr, L. (2015). Explosive Experiments and the Fragility of the Experimental. In P. de Assis (Ed.), Experimental Affinities in Music (pp. 15–41). Leuven University Press.

Haraway, D. J. (1995). Saberes localizados: A questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, 5, 7–41.

Haraway, D. J. (2008). When Species Meet. University of Minnesota Press.

Höök, K. (2018). Designing with the Body: Somaesthetic Interaction Design. MIT Press.

Höök, K., Ståhl, A., Jonsson, M., Mercurio, J., Karlsson, A., & Johnson, E.-C. B. (2015). Somaesthetic Design. Interactions, 22(4), 26–33. https://doi.org/10.1145/2770888

Ingold, T. (2012). Trazendo as coisas de volta à vida: Emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes Antropológicos, 18(37), 25–44. https://doi.org/10.1590/S0104-71832012000100002

Ingold, T. (2013a). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge.

Ingold, T. (2013b). Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge.

Ingold, T. (2021). Correspondences. Polity.

Le Guin, U. K. (2019). The Carrier Bag Theory of Fiction. Ignota Books.

Lindström, K., & Ståhl, Å. (2017). Politics of Inviting: Co-Articulations of Issues in Designerly Public Engagement. Diseña, (11), 110–121. https://doi.org/10.7764/disena.11.110-121

Meyer, G. E. C. (2018). A experimentação como espaço ambivalente de antecipação e proposição de controvérsias. Estudos em Design, 26(1), 29–47.

Meyer, G. E. C. (2019). Strategic Design, Cosmopolitics and Obscure Situations. Strategic Design Research Journal, 12(3), 417–432.

Pallasmaa, J. (2009). Os olhos da pele: A arquitetura e os sentidos. Artmed.

Patarroyo, J., Cortés-Rico, L., Sánchez-Aldana, E., Pérez-Bustos, T., & Rincón, N. (2019). Testimonial Digital Textiles: Material metaphors to think with care about reconciliation with four memory sewing circles in Colombia. Proceedings of the 8th Bi-Annual Nordic Design Research Society Conference - Who Cares?, Article 8.

Pérez-Bustos, T., Tobar-Roa, V., & Márquez-Gutiérrez, S. (2016). Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 26. https://doi.org/10.7440/antipoda26.2016.02

Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press.

Pye, D. (1968). The Nature and Art of Workmanship. Cambridge University Press.

Ratto, M. (2011). Critical Making: Conceptual and Material Studies in Technology and Social Life. The Information Society, 27(4), 252–260. https://doi.org/10.1080/01972243.2011.583819

Rose, H. (1983). Hand, Brain, and Heart: A Feminist Epistemology for the Natural Sciences. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 9(1), 73–90. https://doi.org/10.1086/494025

Shercliff, E., & Twigger Holroyd, A. (2016). Making With Others: Working with textile craft groups as a means of research. Studies in Material Thinking, 14, Article 07.

Stengers, I. (2018). A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 69, 442–464. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i69p442-464

Tsing, A. L. (2015). The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. ‎ Princeton University Press.