Co-laboraciones, atrapamientos e intravenciones: Aproximaciones pedagógicas a la democracia técnica en el diseño arquitectónico

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Ignacio Farías
Tomás Sánchez Criado

Resumen

Presentamos aquí una serie de experimentos pedagó­gicos derivados de nuestro trabajo como investigado­res STS en un departamento de arquitectura. Nuestra exploración ha tenido una preocupación conceptual central: explorar el significado y las posibilidades de una de las aspiraciones clave de los STS, la “democra­cia técnica”, en la educación de los futuros profesio­nales del diseño. Tras resumir brevemente la historia conceptual del término, concentraremos nuestra atención en una serie de talleres de diseño en el más­ter de arquitectura. Presentamos nuestra transición desde un modo pedagógico ‘predicativo’ inicial, en el que presentábamos y explicábamos los trabajos más importantes sobre la democracia técnica esperando que ello tuviera un impacto en la práctica arquitec­tónica de nuestros estudiantes, a una serie de modos más ‘vivenciales’, en los que el desafío de la democra­cia técnica se reconvertía de tres maneras: como (1) co-laboración, (2) atrapamiento e (3) intravención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farías, I., & Sánchez Criado, T. (2018). Co-laboraciones, atrapamientos e intravenciones: Aproximaciones pedagógicas a la democracia técnica en el diseño arquitectónico. Diseña, (12), 228–255. https://doi.org/10.7764/disena.12.228-255
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Ignacio Farías, Universidad Técnica de Múnich

Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. D.E.A. en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona. Doctor en Etnología Europea, Universidad Humboldt. Profesor Asistente del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich. Su trabajo se sitúa entre los estudios urbanos, los estudios de ciencia y tecnología y la antropología cultural. Recientemente co-editó, junto a Alex Wilkie, Studio Studies. Operations, Topologies & Displacements (Routledge, 2015) y, junto a Anders Blok, el número especial “Technical Democracy as a Challenge to Urban Studies” (CITY, vol. 20 n.° 4), así como Urban Cosmopolitics: Agencements, Assemblies, Atmospheres (Routledge, 2016).

Tomás Sánchez Criado, Universidad Técnica de Múnich

Licenciado en Psicología, D.E.A. y Doctor en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Es Senior Researcher del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich. Sus áreas de interés se sitúan entre la antropología social, los estudios de la ciencia y la tecnología, y los disability studies. Entre sus publicaciones recientes destacan: Experimental Collaborations: Ethnography Through Fieldwork Devices (co-editado con A. Estalella, Berghahn, 2018) y “Urban Accessibility Issues: Technoscientific Democratizations at the Documentation Interface” (junto a M. Cereceda, CITY, vol. 20, n.° 4).