Registrando y sintiendo el paisaje como un objeto medial

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Saadia Mirza

Resumen

La percepción remota array-based ha estado influenciando prácticas de conocimiento en muchos campos, desde la geología, la planificación militar y la arqueología, hasta la arquitectura del paisaje y la investigación artística. Estos usos son posibles por la desclasificación de datos de imagen y la proliferación de tecnologías de percepción, permitiendo innumerables interpretaciones de un mismo paisaje. Tras crear una serie de visualizaciones de paisajes por medio de sensores remotos gracias a capacitaciones y conversaciones con arqueólogos, en este artículo reflexiono sobre el uso de la percepción remota satelital para analizar el impacto de la militarización en paisajes arqueológicos de Afganistán. Se examinan técnicas de generación de imágenes mediante el uso de prácticas exploratorias que revelan cómo se supera la oscuridad en el proceso de interpretación y visualización de las imágenes. De este modo, se enfrenta la liminalidad de mundos digitales parecidos a imágenes, en los que las percepciones mediatizadas del paisaje ayudan a generar evidencia en sitios físicamente inaccesibles al trabajo de campo. El entrelazamiento entre estética y conocimiento objetivo marca esta incursión en un paisaje de datos compuesto por superficies digitales, virtuales y computables, con imaginaciones de territorios, topografías y terrenos que tienen materialidad propia aun cuando son intangibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirza, S. (2020). Registrando y sintiendo el paisaje como un objeto medial. Diseña, (16), 148–173. https://doi.org/10.7764/disena.16.148-173
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Saadia Mirza, The University of Chicago

Licenciada en Arquitectura, National College of Arts. Master en Design Studies, Harvard University. Estudiante de doctorado, The University of Chicago. Investigadora visitante en Sciences Po. Su investigación se ubica en el cruce entre los estudios del paisaje y la historia de la ciencia, los medios y la tecnología. Sus métodos de investigación combinan investigación etnográfica y en archivos con la producción de instalaciones con medios espaciales e inmersivos. Toma los sonidos y las imágenes como objetos y herramientas de investigación, limando su superficie para hacer surgir una historia acerca de la forma en que se construye el conocimiento experto en un mundo de información incompleta. Sus obras e investigación académica han recibido apoyo de becas otorgadas por Sciences Po, ETH Zúrich, y el University of Chicago Center en París. Ha participado en residencias artísticas en la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) y la Cité Internationale des Arts (París).