Navegando entre un objetivo final y la “disposición a verse afectado”: un briefing de realidad virtual al Comité de Seguridad de las Naciones Unidas

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Pauline Gourlet

Resumen

Este artículo describe el proceso de diseño de una película de realidad virtual realizada con la intención de informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Irak, en abril de 2019. En el último par de años han aumentado las películas de realidad virtual hechas por la ONU para apoyar campañas de promoción de diversas causas y proveer información pública general. Pero en este caso, el objetivo era probar si la experiencia inmersiva que facilitan las películas de realidad virtual podía utilizarse como una herramienta política. Mediante la reflexión personal sobre las circunstancias particulares de este proceso, este informe muestra que el hecho de apuntar únicamente a la instrumentación del briefing, que corresponde a la situación política típica en la organización, anula el potencial político y transformador de todas las otras situaciones del proceso de diseño. Discutiré sobre qué inhibió estas potencialidades y cómo estas mismas se podrían habilitar a partir de la perspectiva de las interacciones sociales y las mediaciones instrumentales en juego.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gourlet, P. (2020). Navegando entre un objetivo final y la “disposición a verse afectado”: un briefing de realidad virtual al Comité de Seguridad de las Naciones Unidas. Diseña, (16), 174–199. https://doi.org/10.7764/disena.16.174-199
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Pauline Gourlet, Organización de las Naciones Unidas

MA en Diseño Gráfico y Multimedia, École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. PhD en Psicología Cognitiva y Diseño, Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Diseñadora gráfica y de interacción, investigadora y profesora. Actualmente es investigadora principal en el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. Ejerció como Investigadora Visitante en The New School. Su trabajo aborda la función que puede desempeñar el diseño tanto para el desarrollo de las personas como para el de las organizaciones, aproximándose al diseño como un medio para interrogar las actividades humanas a través de la creación social y los procesos de apropiación de artefactos nuevos. Es cofundadora de L´Atelier de Chercheurs, un colectivo de diseñadores que desarrollan herramientas gratuitas para apoyar procesos creativos y de aprendizaje, utilizando un enfoque participativo de investigación-acción, conjuntamente con diversos asociados (escuelas públicas, laboratorios de fabricación digital, espacios maker, teatros, museos e instituciones públicas, entre otros). Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Children´s Conversation with Experience: Making Emotional Imprints” (Proceedings of the 17th ACM Conference on Interaction Design and Children) y “Prototyping a Designerly Learning through Authentic Making Activities in Elementary Classrooms” (con F. Decortis, International Journal of Child-Computer Interaction, vol. 16).