Diseño Somático: Sobre la articulación, la materialidad, la política y el cuerpo. Entrevista con Kristina Höök

Contenido principal del artículo

Claudia Núñez-Pacheco

Resumen

Kristina Höök es profesora de Diseño de Interacción en el Royal Institute of Technology (KTH), donde dirige el Grupo de Investigación de Diseño Somaestético, un laboratorio que explora diversas formas de reincorporar el cuerpo y el movi­miento a un régimen de diseño que durante mucho tiempo ha privilegiado el lenguaje y la lógica. La investigación de Höök sobre la interacción afectiva, el diseño somaestético y el Inter­net de las cosas busca que la vida con la tecnología sea más sig­nificativa, agradable, creativa y estéticamente atractiva, para lo cual se enfoca en el soma, es decir, en nuestro cuerpo vivo, intencionado, sensible y perceptivo.


Autora de Designing with the Body: Somaesthetic Interaction Design (MIT Press, 2018), Kristina Höök comienza la entre­vista definiendo brevemente el diseño somático en relación con la somaestética y las teorías feministas. A la luz de la defi­nición fundamental de la somaestética y la función que cumple el desarrollo del yo y la apreciación sensorial, Höök hace dis­tinciones entre el diseño somático y otros enfoques de diseño, discutiendo, por ejemplo, las tensiones entre el uso del len­guaje y el cuerpo, el cultivo de la sensibilidad somática frente a la corrección, el desarrollo pausado frente a la obsesión por las soluciones, la cultura frente a la naturaleza y la materiali­dad tangible frente a la digital. Höök aclara que, para el diseño somático, la importancia de articular en detalle la experien­cia no traiciona la centralidad del cuerpo y que acciones tales como dibujar, hacer y codificar podrían representar medios de articulación en sí mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Pacheco, C. (2022). Diseño Somático: Sobre la articulación, la materialidad, la política y el cuerpo. Entrevista con Kristina Höök. Diseña, (20), Interview.1. https://doi.org/10.7764/disena.20.Interview.1 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Entrevistas