Accesibilidad y movilidad en Milton Keynes: Una historia de diseño inclusivo en que los ideales de la planificación urbana y la intención de diseño se encuentran con las políticas de la discapacidad

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Rachael Luck

Resumen

Este documento ofrece la primera historia de diseño inclusivo de Milton Keynes, exami­nando cómo se concibió la accesibilidad de la ciudad en el momento en que fue planifi­cada y diseñada. A partir de testimonios de personas entrevistadas que recuerdan que se animó a las personas con discapacidad a vivir en Milton Keynes porque era accesible, se exploran los fundamentos de esta afirma­ción mediante recorridos, historias orales y pruebas documentales. El estudio revela que la “facilidad de movimiento y acceso” era uno de los objetivos de planificación de Milton Keynes y que la Open University era el lugar donde se desarrollaban los argu­mentos fundacionales que daban forma a la construcción social de la discapacidad. Resulta llamativo que el modelo social de la discapacidad y la injusticia de la inacce­sibilidad salieran a la luz en una ciudad que fue diseñada para permitir la movilidad y la accesibilidad, aun cuando el Milton Keynes de los setenta se recuerde como un lugar que atraía a diseñadores, académicos y activistas interesados en un futuro más equi­tativo.

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Cómo citar
Luck, R. (2022). Accesibilidad y movilidad en Milton Keynes: Una historia de diseño inclusivo en que los ideales de la planificación urbana y la intención de diseño se encuentran con las políticas de la discapacidad. Diseña, (21), Article.6. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.6
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Rachael Luck, The Open University

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de la Construcción, Univer­sidad de Reading. M.Sc. en Informática Aplicada, Universidad de Rea­ding. Arquitecta colegiada, diplomada y licenciada en Arquitectura por la Universidad de Kingston. Es decana asociada de investigación en la Facultad STEM de la Open University y miembro del Consejo Editorial de Design Studies y del AHRC Peer Review College. Aplica enfoques et­nográficos para examinar cómo las personas participan en el diseño de espacios, lugares y cosas. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Inclusive Design and Making in Practice: Bringing Bodily Experience into Closer Contact with Making” (Design Studies, vol. 54); “Partici­patory Design in Architectural Practice: Changing Practices in Future Making in Uncertain Times” (Design Studies, vol. 58); y “Design Research, Architectural Research, Architectural Design Research: An Argument on Disciplinarity and Identity” (Design Studies, vol. 65).

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