Visualización de datos contra la opresión y para la liberación: Un enfoque feminista

Contenido principal del artículo

Lizbeth Bravo
Catalina Rufs
Daniela Moyano

Resumen

En este artículo, abordamos la visualización de datos como un artefacto político a la luz del trabajo del Observatorio de Datos y Esta­dísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI). Mostramos cómo un enfoque feminis­ta permite explorar las dimensiones políti­cas de los datos y convierte la visualización de datos en una herramienta de subversión y resistencia contra los sistemas de opresión, en una sociedad desigual como la chilena. Las reflexiones de este artículo pretenden crear un diálogo en torno a la problemática de cómo hacer que la visualización de datos se transforme en una herramienta que com­bata la opresión y fomente la liberación a partir de un enfoque feminista. En esta línea, la primera parte del artículo ofrece una breve contextualización de los atributos políticos y éticos de la visualización de datos. A con­tinuación, reflexionamos sobre un marco conceptual que nos permite entenderla como una herramienta feminista. Finalmen­te, nos adentramos en el caso de ODEGI y nuestro uso de la visualización de datos para contribuir a la lucha contra el patriarcado y otros sistemas de opresión, dando ejemplos concretos de las categorías de análisis que utilizamos en nuestros procesos de diseño y toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo, L., Rufs, C., & Moyano , D. . (2022). Visualización de datos contra la opresión y para la liberación: Un enfoque feminista. Diseña, (21), Article.2. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.2
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Lizbeth Bravo, Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades

Máster en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es licenciada en Diseño por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente es estudiante de maestría en Teoría y Crítica del Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Su investigación se centra en el diseño de información y la visualización de datos en las prácticas latinoamericanas. Es coautora de “De Otros Lados: Visual Intercultural Communication and Participation System” (con R. Ramírez; en The Experience Design: Korea & Latin America Research Exchange, Kookmin University, 2021).

Catalina Rufs, Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades

Máster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es licenciada en Ciencias Económicas y Em­presariales por la Universidad de Chile. Es directora ejecutiva del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionali­dades. Su investigación se centra en las desigualdades de género desde una perspectiva interseccional, incluyendo el sistema penal, la violencia de género y la migración. Es coautora de “La percepción de desigualdad económica y su influencia sobre la justificación de las diferencias de ingreso legítimas” (con J. Iturra, J. C. Castillo y L. Maldonado; en Revista Estudios Sociológicos COLMEX, en prensa).

Daniela Moyano , Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades

Máster en Sociología, Pontificia Universi­dad Católica de Chile. Es licenciada en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es directora de contenidos del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccio­nalidades. Su investigación se centra en la visualización de datos, los estudios críticos de datos y el feminismo. Es coautora de “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia” (CUHSO, vol. 31, n° 2).

Citas

Amare, N., & Manning, A. (2016). A Unified Theory of Information Design: Visuals, Text and Ethics. Routledge.

Beauvoir, S. de. (1987). El segundo sexo. Siglo XX.

Boehnert, J. (2016). Data Visualisation Does Political Things. Design Research Society Conference 2016: Future-Focused Thinking. https://doi.org/10.21606/drs.2016.387

Bouteldja, H. (2014). ¿Feministas o no? Pensar la posibilidad de un «feminismo decolonial» con James Baldwin y Audre Lorde. Tabula Rasa, 21, 77–89. https://doi.org/10.25058/20112742.4

Cairo, A. (2019). How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information. Norton.

Criado Perez, C. (2020). Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men. Vintage.

Cubillos Almendra, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 7, 119–137.

D’Ignazio, C., & Klein, L. F. (2015). Feminist Data Visualization. Workshop on Visualization for the Digital Humanities (VIS4DH), Baltimore. IEEE, 5.

D’Ignazio, C., & Klein, L. F. (2020). Data Feminism. MIT Press.

Furter, L. (2018, March 13). Design and Intersectional Feminism. Communication Arts. https://www.commarts.com/columns/furter

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599.

Hullman, J., & Diakopoulos, N. (2011). Visualization Rhetoric: Framing Effects in Narrative Visualization. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 17(12), 2231–2240. https://doi.org/10.1109/TVCG.2011.255

Leurs, K. (2017). Feminist Data Studies: Using Digital Methods for Ethical, Reflexive and Situated Socio-Cultural Research. Feminist Review, 115(1), 130–154. https://doi.org/10.1057/s41305-017-0043-1

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2018). Síntesis de Resultados Educación, Encuesta CASEN 2017 (Observatorio Social). http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2017/Resultados_educacion_casen_2017.pdf

ODEGI [@odegichile]. (2021, January 5). Porcentaje de participación femenina y masculina en total de matrículas de primer año en la Educación Superior, según área de conocimiento [Graphics]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CJrFOztHD95/

Tlostanova, M. (2017). On Decolonizing Design. Design Philosophy Papers, 15(1), 51–61. https://doi.org/10.1080/14487136.2017.1301017

Troncoso Pérez, L., Follegati, L., & Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: Aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1–15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1

Tufte, E. R. (2001). The Visual Display of Quantitative Information (2nd ed.). Graphics Press.