El cuerpo del terror: el genio maligno en La Casa Muda
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Resumen
El presente artículo indaga en torno a la naturaleza del fantasma y el terror dentro del pensamiento filosófico, y cómo ello permite reconsiderar en el ámbito de la epistemología, la experiencia del terror en la percepción, comprensión y conocimiento de la realidad. Dicho análisis se plantea, por un lado, por medio de la recuperación de la figura del genio maligno mencionada en las Meditaciones metafísicas de René Descartes, que proporcionan una clave para reconsiderar el terror como elemento presente en la conformación de la subjetividad; y, por otro lado, en las consideraciones sobre el cine de Jacques Derrida como dispositivo de producción de espectros, en tanto permite comprender la figura del fantasma como aquello que irrumpe y altera la realidad. Ambas líneas de estudio convergen en el análisis de la película de terror uruguaya La casa muda, del director Gustavo Hernández, que abre la posibilidad de apreciar cómo el terror es una experiencia corporal que permite al sujeto acceder a una nueva comprensión de sí mismo y su mundo.
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