Figuras intermediales en Teorema
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de los conceptos “intermedialidad” y “remediation”, este trabajo quiere destacar y analizar la estética intermedial en la obra de Pasolini, específicamente algunas figuras encontradas en Teorema (libro y película): la “anfibología” como versión moderna de la fórmula horaciana ut pictura poiesis; la forma antiliteraria del texto; el “estilo indirecto libre” en literatura y cine; y a nivel temático de Teorema, la importancia de las artes y los medios técnicos como formas de mediación ente los sujetos burgueses y el mundo. Por otra parte, estas figuras se articulan con la propuesta pasoliniana de pensar el cine como “escritura de la realidad” y forman parte de su proyecto poético-cinematográfico y político-pedagógico en busca de lo sagrado perdido en las sociedades neocapitalistas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.