MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR DURANTE EL CAMBIO DE VENDAJE EN EL NIÑO QUEMADO

Contenido principal del artículo

Paula Vega Vega

Resumen

RESUMEN


El objetivo es analizar el manejo integral del dolor en el niño quemado sometido a cambio de vendajes. La metodología utilizada es una búsqueda sistemática de la literatura, la que condujo a las bases de datos COCHRANE, MEDLINE, PUBMED, PROQUEST y LILACS. El cambio de vendaje en el niño quemado es un procedimiento que con//eva dolor, ansiedad y sufrimiento, e/ cua/ si no es manejado adecuadamente puede producir un estrés postraumático y una rehabilitación más lenta, ya que se considera como un dolor agudo extremo. Los cuidados del niño sometido a cambio de vendajes comienzan con una evaluación completa e integral, en la cual se consideran tres tópicos: autoevaluación, comportamiento y aspectos fisio/ógicos, los cuales deben ser adaptados según la edad y la capacidad de comunicación verbal de este. Posteriormente, se planifica una intervención integral, en la que se destacan la intervención farmacológica, la cognitiva conductual, la psico/ógica y la física. Este manejo integral permitirá al niño "curarse desde adentro". Se concluye que el profesional de enfermería tiene un rol fundamental en el manejo de/ dolor integral de/ niño quemado, adquiriendo las herramientas para valorarlo, tratarlo adecuada y oportunamente, y aliviar el sufrimiento que este produce. Palabras Clave: Niño hospitalizado, Quemaduras / Terapia, Dolor, Vendajes, Atención de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Vega, P. (2006). MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR DURANTE EL CAMBIO DE VENDAJE EN EL NIÑO QUEMADO. Horizonte De Enfermería, 17(1), 37–47. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11342
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Paula Vega Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paula Vega Vega *

Enfermera Especialista en Enfermería Oncológica Profesora Instructora.

Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile