CONSENTIMIENTO INFORMADO: ROL DEL EQUIPO DE SALUD EN LA TOMA DE DECISIONES. UN ANÁLISIS DE CASO DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTlCO-CLíNlCO
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Resumen
El consentimiento informado es definido como la explicación a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, así como el balance de los efectos de la misma y el riesgo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a esos procedimientos. Constituye un proceso y no es solo el médico el responsable de su ejecución y aplicación. No basta solamente la presentación del documento al paciente el mismo día, horas o incluso minutos antes de someterlo a una intervención. En este acto está involucrado primeramente el paciente, la familia y el equipo de salud, y también de modo especial, la enfermería. La capacidad de los pacientes para tomar decisiones es una condición necesaria, pero no suficiente, que permite a las personas ejercer su autonomía. El derecho a la autonomía se puede ceder, en ocasiones y según las circunstancias, a las decisiones de un sustituto moralmente válido, la mayoría de las veces representado por un familiar. El caso clínico describe la situación en la cual una paciente se presenta a una cirugía sin el consentimiento informado firmado y sus familiares no son ubicables. El equipo de salud deliberará y tomará una decisión al respecto. Este caso se analizará desde el punto de vista ético-clínico empleando el método propuesto por The Hastings Center. De acuerdo a las circunstancias, el equipo de salud toma la decisión de no realizar la cirugía en ese momento y posponerla hasta tener la certeza que la familia de la paciente haya sido informada del procedimiento.