La Escuela de Enfermería UC ante la ley que despenaliza el aborto: responde si al cuidado de los vulnerables

Contenido principal del artículo

Ivonne Vargas C.
María Teresa Valenzuela M
Silvia Barrios A
Solange Campos R
Claudia Uribe T.
Ximena González B.
María Isabel Catoni S.

Resumen

En Chile el tema de la despenalización del aborto en sus tres causales ha abierto un nuevo horizonte de análisis y reflexión para los sectores de salud y educación en términos de formación de nuevos profesionales. Esto ha impulsado a los profesores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica a reflexionar al respecto, teniendo en consideración sus valores, antecedentes históricos, el perfil del egresado de la Carrera y el marco antropológico filosófico que guía nuestro actuar como profesionales de enfermería y enfermería obstétrica. El objetivo del presente documento es compartir la postura de la Escuela de Enfermería frente al proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile, considerando que este es un tema complejo y controversial en todo el mundo, incluso en aquellos países en que existen leyes que lo permiten. Es por esto que como Escuela de Enfermería en la que se forman futuros profesionales que se enfrentarán a este posible escenario sanitario, se ha querido contribuir a la reflexión de este tema importante y directamente relacionado a las buenas prácticas y el cuidado de las personas. Se debe tener presente que el cuidado de enfermería, debe orientarse a velar por la vida, cuidar y tutelar a la persona en su dignidad desde el momento de la concepción, a través de todo el ciclo de vida y, sobre todo, en momentos de mayor vulnerabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas C., I., Valenzuela M, M. T., Barrios A, S., Campos R, S., Uribe T., C., González B., X., & Catoni S., M. I. (2017). La Escuela de Enfermería UC ante la ley que despenaliza el aborto: responde si al cuidado de los vulnerables. Horizonte De Enfermería, 28(1), 51–60. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12204
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Ivonne Vargas C., Pontificia Universidad Católica de Chile

Instructor Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Teresa Valenzuela M, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Silvia Barrios A, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Solange Campos R, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia Uribe T., Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ximena González B., Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Isabel Catoni S., Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Titular Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile