PERFIL DEL LACTANTE CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA QUE SE BENEFICIA DEL USO DE CÁNULA NASAL DE ALTO FLUJO, BOGOTÁ – COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar los principales desenlaces clínicos en lactantes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA), tratados con cánula nasal de alto flujo (CNAF) en una unidad de cuidado intensivo pediátrico (UCIP).
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de cohorte histórica, se reclutaron niños entre 1 y 24 meses que ingresaron a la UCIP de un hospital de referencia con diagnóstico de IRA (Julio 1, 2016 a junio 30, 2017) tratados con CNAF como terapia inicial. Los datos extraídos incluyeron variables demográficas, clínicas y principales desenlaces.
Resultados: se identificaron 112 casos que cumplieron los criterios de inclusión durante el periodo del estudio. El diagnóstico más frecuente fue neumonía multilobar (41%), seguido por bronquiolitis (34%). Se encontró que el 22.4% de los niños poseía alguna comorbilidad, siendo la más frecuente la displasia broncopulmonar. El virus más frecuentemente aislado fue el virus sincitial respiratorio (VSR) en el 37.5% de los casos. De los 112 pacientes, 59 niños (53%) requirieron intubación traqueal. Los factores asociados con el riesgo de intubación fueron el diagnóstico de neumonía multilobar, el uso de sedación, el aislamiento de VSR y el sexo femenino.
Conclusiones: la CNAF es un sistema de soporte respiratorio no invasivo, seguro, bien tolerado y capaz de disminuir la necesidad de intubación y los días de estancia en cuidado intensivo. En niños con IRA, el diagnóstico de neumonía multilobar, la necesidad de sedación, la presencia de comorbilidades asociadas y el sexo femenino son factores asociados con la necesidad de requerir ventilación mecánica invasiva.
Palabras clave: niños, cánula nasal de alto flujo, insuficiencia respiratoria, intubación, ventilación mecánica.