EL CONCEPTO CULTURAL DE BIENESTAR EN NIÑAS Y NIÑOS MAPUCHE: PERSPECTIVAS DE SUS CUIDADORES Y AUTORIDADES ANCESTRALES
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Resumen
El concepto de salud y bienestar es cultural, social e históricamente dependiente, y al mismo tiempo obedece a diversos enfoques socio-políticos. Lo que se considera sano, enfermo, o en buenas condiciones generales de salud depende de los valores y expectativas que se tiene de las personas y sus cuerpos en las diversas culturas. En nuestro país la infancia mapuche se encuentra en una interfaz entre valores de la modernidad y aquellos propias del mundo mapuche; así sus cuidadores velan por la protección y traspaso de valores culturales esenciales. Este estudio, se propone indagar en los conceptos de salud, bienestar y enfermedad asociados al desarrollo y crianza de niños y niñas mapuche desde la perspectiva de sus cuidadores, familiares y autoridades ancestrales. Es un diseño cualitativo basado en Teoría Fundamentada; los datos se recolectaron mediante entrevistas en profundidad y observaciones dirigidas hacia el cuidado infantil en el propio ambiente familiar. El análisis se realizó en el programa Atlas ti.8, mediante segmentación, codificación y elaboración de categorías. Los resultados indican que salud y bienestar se traduce en el concepto küme mongen, küme felen (estar bien, en armonía con todo). Así, estar sano es crecer conforme al entorno, como una planta que se alimenta naturalmente, los niños/as tienen ganas de nutrirse, no tienen enfermedades y sus cuerpos son firmes y fuertes. Niños y niñas deben demostrar la adquisición de destrezas especialmente autonomía, caerse y levantarse sin llorar, no ser temerosos, ser activos, atentos a mirar y escuchar lo que ocurre a su alrededor e interesados en aprender.