HUMANIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA: REVISIÓN NARRATIVA
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Resumen
INTRODUCCIÓN: En Colombia, el tema de la humanización de los servicios de salud se encuentra estrechamente ligado a los aspectos normativos, los cuales datan de la conceptualización de la Constitución Política del país y otras normas anteriores que reglamentan la conducta médica y del personal que presta servicios de salud. OBJETIVO: Describir los aspectos relacionados con la humanización en los servicios de urgencia, en publicaciones científicas, mediante una revisión narrativa. MÉTODO: Se realizó una búsqueda bibliográfica, de artículos originales de acceso abierto publicados entre 2010 y 2020 en inglés, español y portugués. La búsqueda se concentró en los meses de marzo a julio de 2020 en cinco bases de datos disponibles en el servicio de biblioteca de la Universidad de Cartagena. RESULTADOS: Se recuperaron 17 artículos que aportaron significativamente al análisis y comprensión de la situación; el 100% en idioma inglés, de estudios desarrollados en cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía); los profesionales de enfermería cuentan con mayor número de publicaciones orientadas al conocimiento de la humanización de los servicios de salud. CONCLUSIÓN: Los resultados demuestran un necesario cambio de actitudes frente a la humanización, capacitación y reconocimiento del otro como ser humano. Es frecuente que se normalice la violencia en los servicios de urgencia, situación que es contraria a los criterios de humanización de los servicios de salud.