PERSPECTIVAS ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LA ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN: La inserción de los programas de Primeros Auxilios en el currículum de Enfermería proporcionan en la población estudiantil aprendizaje experiencial y competencias ya en etapas tempranas del modelaje académico. OBJETIVO: Descubrir las perspectivas académicas que le otorgan los estudiantes de la carrera de enfermería a la asignatura de Primeros Auxilios en el currículum. METODOLOGÍA: Investigación cualitativa, exploratoria, con enfoque fenomenológico social de acuerdo con Alfred Schultz. La muestra se conformó por 15 informantes claves, criterio de inclusión: ser estudiante matriculado en el año lectivo y estar curricularmente al día. Recolección de datos se formaron dos grupos focales. La transcripción de la data verbal fue realizada mediante metodología de Jefferson, se cumplió con los criterios de rigor y éticos. RESULTADOS: Emergieron tres categorías: Aporte que tiene Primeros Auxilios en el desarrollo de las competencias genéricas, Identidad profesional y Sugerencias para la asignatura de Primeros Auxilios. De las competencias genéricas destaca Comunicación y toma de decisiones; de la segunda sobresale el rol educativo y asistencial que se enmarca como contribución profesional y las sugerencias apuntan a que debería incluirse Primeros Auxilios psicológicos y rodear un enfoque innovador que tenga en cuenta las redes sociales. CONCLUSIONES: Los discentes sí asocian la asignatura con su currículum. Se reconocieron competencias genéricas como: Conocimiento, Motivación, Liderazgo, Comunicación y Toma de decisiones. Como contribución profesional se identificaron el rol educativo y rol asistencial; no se visualizan roles administrativos ni investigación. Sugerencia: incorporación de primeros auxilios psicológicos y elaboración de interacciones digitales aplicadas en redes sociales.