REVISION NARRATIVA: AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD RELACIONADO CON SALUD MENTAL EN PANDEMIA COVID-19, 2020 - 2022.
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Resumen
INTRODUCCIÓN: Se ha observado desde el inicio de la pandemia cómo ha evolucionado y deteriorado la salud de los estudiantes principalmente en carreras del área de la salud, llevando a una parte de ellos a la automedicación OBJETIVO: Analizar la evidencia científica respecto a la automedicación en estudiantes del área de la salud en relación a problemas de salud mental en la pandemia COVID-19. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión narrativa, la investigación se realizó desde abril hasta diciembre del año 2022, los textos incluidos fueron en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron 4 bases de datos. RESULTADOS: 4 artículos fueron identificados y rescatados, 3 latinoamericanos en específico todos de Brasil y un asiático, de universidades tanto públicas como privadas, todas las investigaciones tuvieron el denominador común COVID-19 y su correlación con automedicación solo en estudiantes universitarios del área de la salud, todas publicadas solo entre 2020 y 2022. CONCLUSIONES: Las carreras del ámbito de la salud que más se automedicaron son en orden: medicina, enfermería y farmacia. Los fármacos más utilizados fueron: ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos. Los trastornos de salud mental más evidenciados para la automedicación fueron ansiedad, depresión, alteración en los patrones del sueño, estrés, miedo, crisis de angustia, confusión, impotencia e ira, todas como efectos pandémicos. La automedicación es más frecuente a medida que los estudiantes van avanzando en su formación académica. Factores para la automedicación fueron problemas en el ámbito socioeconómico-familiar, falta de acceso a internet, falta de actividades prácticas, posible contagio.
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