COMPETENCIAS ONCOLÓGICAS, HABILIDADES GERENCIALES Y SATISFACCIÓN EN ENFERMEROS (AS) QUE LABORAN EN UNA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Es crucial invertir en el desarrollo de competencias profesionales con un enfoque integral, no solo beneficiará al personal de enfermería, sino también optimiza la calidad del cuidado que se presta. OBJETIVO. Determinar la relación entre las competencias oncológicas, habilidades gerenciales y satisfacción en enfermeros(as) que laboran en una institución especializada. METODOLOGÍA. Enfoque cuantitativo, tipo predictivo de corte transversal y correlacional, siendo una muestra de 309 profesionales de enfermería que laboran en el área de oncología, se aplicó 3 escalas: “Competencias oncológicas, habilidades gerenciales y satisfacción con una escala de Likert. Los instrumentos fueron validados siendo la confiabilidad de 0.98, 0.97 y 0.96 Alfa de Cronbach respectivamente. RESULTADOS. La mayoría de los profesionales de enfermería obtuvieron niveles medio y bajo en competencias oncológicas y habilidades gerenciales. La satisfacción fue de nivel alto. Para análisis de correlación muestra medidas de asociación para las variables con puntuaciones que no se ajustan a una distribución normal, con valores de 0,704; 0,475; 0,568; los cuales indican una correlación positiva alta y moderada pero significativa (p > 0,01). Además, el análisis de regresión lineal múltiple, demuestra que las competencias oncológicas y las habilidades gerenciales explican el 47,10% de la varianza total de satisfacción. Se concluye que las competencias oncológicas y las habilidades gerenciales deben ser entrenadas para elevar la calidad de los servicios que se brinda, el cual es relevante para mejorar los beneficios y la satisfacción. El desarrollo de competencias oncológicas y habilidades adquiridas de enfermeros no se relacionan con la satisfacción por diversos factores, relacionados a la estabilidad laboral, ingresos económicos, carencia de recursos humanos e insumos, entre otros, son limitantes en el indicador de satisfacción.
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