EXPLORACIÓN DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO CON CHATGPT EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Los avances tecnológicos fortalecen la atención médica, especialmente en el diagnóstico asistido por computadora; por lo que es esencial capacitar a los estudiantes de salud en su uso para prepararlos en un entorno digital y mejorar las decisiones clínicas. OBJETIVO. Explorar el impacto de una alternativa educativa centrada en la Inteligencia Artificial en el ámbito de la resolución de casos clínicos. METODOLOGÍA. Estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, con un muestreo no probabilístico a conveniencia. Se hizo uso de ChatGPT para asistir a un grupo de estudiantes, mientras que otro grupo recurrió a métodos convencionales. Se evaluaron los resultados utilizando una rúbrica basada en directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Guía de Práctica Clínica del Colegio Americano de Nutricionistas y Dietistas. Se siguieron los procedimientos éticos y se aplicó la prueba estadística t de student para comparar los datos de ambos grupos. RESULTADOS. En 25 estudiantes se observaron algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con y sin asistencia artificial en diversos aspectos en el caso clínico, como el diagnóstico, las necesidades nutricionales, el tratamiento y las recomendaciones; no se encontraron diferencias significativas en las calificaciones finales. CONCLUSIÓN. Se resalta el papel de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia y precisión de la evaluación y el tratamiento y su integración en la formación de profesionales de la salud. Se subraya el potencial transformador de la IA en la atención médica y la necesidad de futuras investigaciones.
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