EXPLORACIÓN DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO CON CHATGPT EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

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Alejandra Karina Pérez Jaimes
César Uziel Estrada Reyes
Teresa del Jesús Brito-Cruz
José Rafael Villanueva-Echavarría
Ángel Esteban Torres Zapata

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los avances tecnológicos fortalecen la atención médica, especialmente en el diagnóstico asistido por computadora; por lo que es esencial capacitar a los estudiantes de salud en su uso para prepararlos en un entorno digital y mejorar las decisiones clínicas. OBJETIVO. Explorar el impacto de una alternativa educativa centrada en la Inteligencia Artificial en el ámbito de la resolución de casos clínicos. METODOLOGÍA. Estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, con un muestreo no probabilístico a conveniencia. Se hizo uso de ChatGPT para asistir a un grupo de estudiantes, mientras que otro grupo recurrió a métodos convencionales. Se evaluaron los resultados utilizando una rúbrica basada en directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Guía de Práctica Clínica del Colegio Americano de Nutricionistas y Dietistas. Se siguieron los procedimientos éticos y se aplicó la prueba estadística t de student para comparar los datos de ambos grupos. RESULTADOS. En 25 estudiantes se observaron algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con y sin asistencia artificial en diversos aspectos en el caso clínico, como el diagnóstico, las necesidades nutricionales, el tratamiento y las recomendaciones; no se encontraron diferencias significativas en las calificaciones finales. CONCLUSIÓN. Se resalta el papel de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia y precisión de la evaluación y el tratamiento y su integración en la formación de profesionales de la salud. Se subraya el potencial transformador de la IA en la atención médica y la necesidad de futuras investigaciones.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Jaimes, A. K. ., Estrada Reyes, C. U. ., Brito-Cruz, T. del J., Villanueva-Echavarría, J. R. ., & Torres Zapata, Ángel E. (2024). EXPLORACIÓN DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO CON CHATGPT EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS . Horizonte De Enfermería, 35(2), 608–620. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.608-620
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Alejandra Karina Pérez Jaimes, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Licenciada en Nutrición

Doctora en Educación

 

 

César Uziel Estrada Reyes, Unidad de Estudios Superiores Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Toluca, México.

Licenciado en Nutrición

Doctor en Educación

 

Teresa del Jesús Brito-Cruz, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, México.

Licenciado en Psicología

Doctora en Psicopedagogía

 

José Rafael Villanueva-Echavarría, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, México.

Licenciado en Enfermería

Doctor en Educación

 

Ángel Esteban Torres Zapata, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, México.

Licenciado en Nutrición

Doctor en Educación